Saltar al contenido

Fundación Mango del Ecuador

La Fundación Mango del Ecuador es una organización sin fines de lucro cuyo principal objetivo es proporcionar soporte a los productores, exportadores sectores industriales basándose en un uso eficiente y ecológico de nuestros recursos naturales, con el proposito de incrementar la productividad, apoyando la investigación, educación y la tecnología.

Somos los receptores del organismo internacional del control para de esta manera asegurar una campaña de la exportación libre de incidentes. También una alta prueba de productos nuevos es hecha por acuerdo entre la fundación, el productor y el dueño de la compañía del producto.

Es una institución, de derecho privado, sin fines de lucro, con patrimonio propio y administración autónoma de acuerdo a lo dispuesto en el Código Civil, por lo tanto, goza de todos los privilegios que le confieren las leyes y más normas nacionales e internacionales de las cuales fuere signatario el Ecuador.

El plazo de duración de la Fundación es de 50 años desde la fecha de autorización emitida por el Ministerio de Agricultura y Ganadería del Ecuador el 3 de Octubre de 2.000.

El objetivo fundamental de la Fundación es ayudar al sector productor, agroexportador e industrial de productos no tradicionales en lo concerniente al más eficiente y racional aprovechamiento de los recursos naturales, para alcanzar mayor productividad, fortaleciendo la investigación, extensión y educación, así como obtener financiamiento para impulsar el desarrollo del sector agrícola ecuatoriano.

La Fundación Mango del Ecuador en su labor de mantener a los productores de mango al día con las nuevas regulaciones fitosanitarias para la exportación y de lograr la apertura de nuevos mercados cumple las siguientes finalidades:

La Fundación importa todos los materiales que se necesitan para el monitoreo de la mosca de la fruta, tales como, trampas, atrayentes, garantizando de esta manera la buena calidad y efectividad de los productos utilizados.

El control del monitoreo de las fincas lo realizamos con 5 técnicos quienes recorren el campo semanalmente visitando las fincas asignadas a su zona verificando que el programa de trampeo se cumpla en base a nuestras recomendaciones.

Desde hace varios años mantenemos convenios con el INIAP (Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias) para realizar estudios a nivel de campo en temas de control de mosca de la fruta, con la finalidad de encontrar nuevos sistemas de manejo de las plagas existentes, dosis de aplicación de productos.

Contamos además con una relación muy estrecha con el National Mango Board de los Estados Unidos de América, Institución americana que se dedica a promover el consumo del mango en dicho país y entre sus labores está la investigación en los diferentes países productores que exportan mango a ese país.

Esto se da mediante charlas directamente en el campo, sobre todo en el tema del monitoreo de la mosca de la fruta, plaga cuarentenaria que afecta a este cultivo. Prestamos asesoría en diferentes áreas del desarrollo del cultivo.

En el primer trimestre de cada año en forma bianual procuramos mantener una presencia en la feria Fruitlogística que se desarrolla en la ciudad de Berlín, Alemania, siendo esta feria una de las más grandes a nivel de Europa.

En el último trimestre del año, nos presentamos en la feria Global Produce & Floral Show antes PMA, que se desarrolla en los Estados Unidos en forma anual, siendo la sede itinerante entre varias ciudades de este país. Este año 2.022 la presentación será en la ciudad de Orlando, Florida los días 28 y 29 de octubre.

La intención de la presentación en las ferias es dar a conocer el mango ecuatoriano, su calidad y sabor a través de degustaciones del producto que se puede hacer en la feria de Estados Unidos, ya que coincide con la época de producción de mango ecuatoriano. La apertura de nuevos mercados sobre todo en el continente Europeo es una labor que estamos impulsando ya que debemos incrementar el mercado en la Comunidad Europea para tener una mejor distribución de los volúmenes de fruta.

Estamos trabajando además para la apertura del mercado de Corea del Sur.

La Fundación Mango del Ecuador es la representante de las plantas de empaque ante el APHIS (Animal Plant Health Inspection Service) oficina del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América, quienes envían sus técnicos durante toda la campaña de cosecha a verificar el correcto proceso del tratamiento hidrotérmico en las plantas de empaque.

Realizamos además los contactos necesarios con entidades de otros países como el SAG de Chile para abrir las exportaciones a dicho país, lo mismo hacemos con el SAGARPA de México, ya que este país a pesar de ser productor y exportador de mangos, una vez que terminan su cosecha, inician con la importación de fruta desde Ecuador.

Como estamos en proceso de apertura del mercado coreano, somos el contacto entre Agrocalidad y las autoridades coreanas para el envío de información requerida por dicho país, además cuando ellos lo indiquen, organizaríamos la misión previa a la autorización para exportar a ese país asiático.

Mango Ecuador Foundation © 2023 by STVDIO